Poemas del Maestro Don Mario


Tal vez muchos no lo sepan. Pero el segundo nombre de Benedetti es Orlando. Es más su nombre completo es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Una Locura!!
Nació en Uruguay en el año 1920, en el paso de Toto. Y nos acompaño hasta el 2009, año de su partida física.

Un guerrero de la palabra, así me gusta bautizarlo. Fue capaz de unir la fuerza de la protesta, del reclamo de los derechos y el amor. Todo sin violencia.

Aquí les dejo fragmentos de versos de un listado de los que para mí, son los poemas más representativos de este notable autor:

NO TE SALVES

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


TÁCTICA Y ESTRATEGIA

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.


TE QUIERO

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos


DE QUÉ SE RÍE

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite


HAGAMOS UN TRATO

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.





Comments