Curiosidades de Mario Benedetti - Cosas que no sabías del poeta Uruguayo

Cuando hablamos de poesía latinoamericana, es imposible no pensar en Benedetti. Es maestro de la palabra fue capaz de decir lo profundo de una forma tan cotidiana que cualquiera es capaz de entenderlo.

Por eso hoy les quiero compartir estos datos curiosos de nuestro creador de versos inspiradores.

Curiosidades:

1) Cine - El Lado Oscuro del Corazón

En 1992, Eliseo Subiela dirige la película "El Lado Oscuro del Corazón", en la que Benedetti tiene una breve aparición. Declamando los versos de "Corazón Coraza". Así mismo, sus poemas "Táctica y Estrategia" y "No te Salves" también forman parte del guion del film. 

2) Exilio


Estuvo fuera de Uruguay durante 10 años, debido a la férrea dictadura militar que se había establecido en su país. Esto lo obligó a alejarse de su esposo Luz López Alegre. Sin embargo, posiblemente esta soledad y distancia los inspiró para escribir versos como "Hagamos un Trato" y "Te quiero".

3) Lector empedernido

Se dice que su pasión por leer era total. Por eso su padre le prohibió leer más de 20 páginas durante la noche. Lo que no sabía, es que Benedetti leía las mismas 20 páginas varias veces.

4) Revolución Cubana 


Fue admirador de la revolución cubana como muchos de los poetas intelectuales de la época. Veía en ese movimiento una esperanza para la América Latina. Recordemos en su poema ¿De qué se ríe? cómo lanza puntas contra los norteamericanos "gringos". Sin duda, era una época muy diferente, en la que no se sabía el verdadero resultado de este nefasto ensayo comunista. Gabriel García Márquez fue otro comprado de dicha fantasía cubana.

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles
cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple
cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

5) Autopublicaciones

Es difícil creerlo, pero sus 7 primeros libros fueron publicados por el propio autor. Un mérito increíble.


Y para cerrar les dejo una frase memorable:

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”.



Comments

Post a Comment